SOPORTES
EL PAPEL
Es el Material más común que se emplea. Más económico y Abundante que la mayoría de los demás soportes, es ideal para multiplicar experimentos pictóricos y Bocetos a capricho.
Ligero y fácil de Transportar resulta un elemento práctico e ideal para los Artistas.
En su COMPOSICIÓN el ELEMENTO BÁSICO es la CELULOSA procedente DE PLANTAS (Paja, Trigo, Arroz...), MADERAS (Pino, Encina...), o FIBRA (Lino, Algodón, Cáñamo...)
El COLOR usual es el BLANCO, aunque en el Renacimiento se conocían los colores de Papel Pardos, Indigo y Rojizo. El Azul fue muy utilizado por los Artistas Venecianos, Lombardos y Boloñeses del s.XVI. En el s.XVIII se emplearon por Wateau y Boucher los PAPELES GRISES, MARFIL y GAMUZA.
al ELEGIR PAPEL para el Dibujo
LA TEXTURA es importante,
Se Elije EN FUNCIÓN DE LA TÉCNICA PICTÓRICA A UTILIZAR, lo que Resultará en el TIPO de OBRA CREADA.
- SATINADOS o RUGOSOS -
LOS PAPELES SATINADOS se caracterizan por su BRILLO y SUAVIDAD, ausencia de asperezas, poros y gran suavidad al tacto. con opcion BRILLO o MATE.
-para DIBUJOS A LÁPIZ, O TINTA, un Papel FINO y SATINADO te OFRECE UNA MAYOR DEFINICIÓN DE TRAZO (la tinta se dispersa menos).a partir de 20g/m2. 80g/m2 aprox.
-para TÉCNICAS SECAS, como el CARBONCILLO, GRAFITO o la SANGUINA se puede utilizar casi cualquier tipo de Papel.100g/m2 aprox. es la mejor opción. Los PASTELES GRASOS pueden ser utilizados en superficies rugosas, tal como los Pasteles Suaves. Sin embargo, al tener aceite en su composición, funcionarán bien en papel liso. Además, nunca se secan por completo, por lo que podrás poner capas de color y mezclarlas en la página. Por esto, lo mejor es usar papel grueso: lo ideal sería uno de hasta 300g/m2. LOS ARTISTAS JUEGAN CON EL TIPO DE GRANO - LA TEXTURA o EL COLOR DEL PAPEL para CREAR DIFERENTES EFECTOS y lograr ACABADOS ARTÍSTICO interesantes.
- para las TÉCNICAS HÚMEDAS, el PAPEL debe ABSORVER bien el Agua sin Ondularse ni Romperse
para lo que hay que tener en cuenta
EL GRAMAJE
- el PESO DEL PAPEL POR UNIDAD DE SUPERFICIE-
Existen en BLOCK o en HOJAS SUELTAS.
-
con ACUARELA
- Papel GRUESO, POROSO y RUGOSO que ABSORVA BIEN el Agua- de GRANO GRUESO para jugar con el Relieve o GRANO FINO para obtener un auténtico efecto de Acuarela. PAPEL PARA ACUARELA: Resiste y Absorve bien el Agua (200gr/m2 aprox. como minimo). Los artistas prefieren tres tipos de papel para pintar con acuarelas: PRENSADO EN CALIENTE, El Papel tiene una Superficie LISA y DURA que lo hace ideal para trabajos llenos de detalles, pero a menudo es menospreciado por su naturaleza Resbaladiza y difícil de controlar. PRENSAO EN FRIO El Papel tiene una SUPERFICIE SEMIRUGOSA que es adecuada para trabajos detallados y/o con Técnica de Lavado, pero su textura puede verse en la pintura. y EL PAPEL RÍGIDO, tiene una TEXTURA RIGIDA.Gracias a lo que es ideal para Lavados a Color. La Textura permite que el pigmento tenga más tiempo para secarse..
con ACRILÍCO
- Papel GRUESO de GRANO MEDIO (300 g/m2 aprox.como minimo.) RESISTENTE y ABSORVENTE.
y
- con ÓLEO
Puedes usar el mismo tipo de Papel que con Pinturas Acrílicas, pero para PINTURAS A ÓLEO necesitarás preparara superficie con gesso. También puedes hacerlo para la pintura acrílica, pero no es necesario). Si no preparas la superficie de papel para la pintura al óleo, el pigmento podría ser absorbido por el papel y verse opaco.
Especiales PARA DIBUJAR
Existen GRAN VARIEDAD DE MARCAS Y TIPOS DE PAPEL para distintos USOS para los que se tiene en cuenta su GROSOR y RESISTENCIA al Agua y el TIPO DE PIGMENTO a utilizar.
Igualmente el Papel es idóneo como SUPERFICIE DE IMPRESIÓN o ESTAMPACIÓN, aunque también se utiliza la Tela.
-EJERCICIO-
¿QUE TIPO DE PAPEL USAR? ELIJE 3 TIPOS DE PAPEL QUE QUIERAS UTILIZAR, ESCOGE LAS PINTURAS QUE MEJOR SE ADAPTEN A LA SIPERFICIE del Papel escogido y... A EXPERIMENTAR!!!

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